Llámanos: 639 30 44 70
Despido Disciplinario. Abogados nº1 en Cáceres

Despido Disciplinario. Abogados nº1 en Cáceres

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Laboral
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Cuándo puede realizarse un despido disciplinario correctamente?

El Estatuto de los Trabajadores es claro al señalar en su artículo 54 que el contrato de trabajo se puede extinguir por decisión del empresario cuando exista un incumplimiento grave y culpable del trabajador con efectos negativos para la empresa, esto es, puede realizar un despido disciplinario.

En este punto es fundamental señalar la importancia de que la empresa realice una contundente carta de despido disciplinario sobre los hechos que se le imputan al trabajador.

¿Qué debo hacer si considero que las causas del despido disciplinario que se me imputan en la carta del despido no son ciertas?

Es muy importante que dejes constancia de que no estas conforme con las mismas y que te quedes siempre con una copia de los documentos que firmas.

Para ello, bastaría con que escribas NO CONFORME en la carta y reflejes la fecha y hora.

Una vez hayas recibido la carta de despido es crucial que te pongas en contacto con tu abogado para que conozca la situación y pueda presentar la demanda de despido disciplinario adecuada.

Recuerda que cuentas con un plazo de 20 días hábiles para presentar la demanda desde la fecha del despido disciplinario.

¿Qué pasa si se demuestra que las causas del despido disciplinario no son ciertas o válidas?

Despido Nulo: En este punto es importante señalar que si el despido tiene como motivo alguna causa de discriminación prohibida en la Constitución Española o en la Ley, o bien se produzca con violación de los derechos fundamentales, como por ejemplo una represalia por alguna reclamación de un trabajador, y libertades públicas del trabajador, el despido será declarado nulo.

En este supuesto, y como norma general, la empresa tendrá la obligación de reincorporar al trabajador en su antiguo puesto de trabajo y pagar sus salarios (salarios de tramitación) como si hubiese estado trabajando desde que se produjo el despido disciplinario hasta que existe una sentencia que condena a la empresa a la reincorporación del trabajador.

Despido Improcedente: En el caso de que no se haya incurrido en ninguna causa de nulidad del despido, mencionadas en el punto anterior, pero que las causas alegadas en la carta del despido disciplinario no sean ciertas o válidas, el despido será declarado como improcedente por lo que la empresa tendrá que abonar al trabajador la indemnización legal que le corresponda.

A modo de ejemplo, si despedimos disciplinariamente a un trabajador, con antigüedad del 1 de enero de 2013 y un salario bruto anual, por todos los conceptos, de 20.000.-€, el 1 de octubre de 2018, y el despido es declarado como improcedente, la indemnización a abonar por la empresa será de 10.547,94.-€, además del finiquito que corresponda. Para conocer tu indemnización puedes visitar la página web oficial del Consejo General del Poder Judicial y probar su calculadora.

¿Y si se demuestra que las causas del despido disciplinario son válidas y ciertas?

En este sentido la empresa no tendrá que abonar ninguna indemnización por despido al trabajador ya que se habría acreditado que el incumplimiento del trabajador habría sido grave y culpable y, por tanto, el despido disciplinario era procedente.

No olvides sancionar (con una amonestación, suspensión de empleo y sueldo o con el despido) cuanto antes a tu trabajador por los hechos que consideres ya que los mismos pueden prescribir y no tendrán validez.

¿Es lo mismo la indemnización que el finiquito?

No, no es lo mismo.

No debemos confundir la indemnización con el finiquito ya que este último es una liquidación obligatoria, en todas las extinciones laborales, de las cantidades adeudadas en la relación laboral hasta la fecha de la extinción.

Por otro lado, la indemnización por despido es una cuantía económica que se abona solo cuando el despido disciplinario se declara como improcedente y se calcula atendiendo a la normativa, salario y antigüedad del trabajador.

¿Cómo trabajamos?

  • Previamente, en una consulta con nuestros profesionales, analizaremos la documentación pertinente (contrato de trabajo, nóminas, carta de despido) y los hechos motivadores del despido.
  • En caso de que, a raíz del citado estudio, se considere viable la defensa del despido procederemos a preparar el asunto para, en su caso, acudir a los tribunales.
  • Te asesoraremos y representaremos en juicio para reclamar tus derechos e intereses.

¿A qué esperas para consultarnos?

Despido disciplinario. Abogados nº 1 Cáceres
¿A qué esperas para llamarnos por tu despido disciplinario?

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Hola! Somos De Gibello Abogados⚖️ ¿En qué podemos ayudarte?