Llámanos: 639 30 44 70
¿Se pueden recurrir las multas del confinamiento?
¿Se pueden recurrir las multas del confinamiento durante el Estado de Alarma del COVID-19?

¿Se pueden recurrir las multas del confinamiento?

En el presente artículo analizaremos si se pueden recurrir las multas del confinamiento impuestas por las fuerzas y cuerpos de seguridad, motivadas por el incumplimiento de las limitaciones al movimiento y/o desplazamiento durante el Estado de Alarma motivado por el COVID-19 dándote las distintas opciones que tienes una vez te hayan comunicado la multa.

Durante el Estado de Alarma todas las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad siguen sometidas al principio de legalidad

En primer lugar, no debemos olvidar que aunque se haya decretado el Estado de Alarma por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, todas las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y demás administraciones públicas, siguen sometidas al principio de legalidad.

¿Puede limitarse el desplazamiento con un Estado de Alarma?

En este sentido debe recordarse que ya se ha solicitado al Defensor del Pueblo que presente recurso de inconstitucionalidad contra los Reales Decretos dictados con motivo del COVID-19 al entenderse que vulneran legítimamente derechos fundamentales como la libre circulación, el derecho al trabajo, la libertad de empresas o el derecho de reunión, entre otros derechos que han quedado suspendidos en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y de los sucesivos reales decretos y demás normativa desarrollada a raíz de este.

Pues bien, entendemos que esta suspensión total de derechos sólo cabe, en aplicación del artículos 55.1 y 19 de la Constitución Española, en los Estados de Excepción o de Sitio, pero no mediante la aplicación de un Estado de Alarma, como el presente, por lo que no podría suspenderse totalmente el desplazamiento.

Todo ello salvo que el Tribunal Constitucional realice una interpretación diferente.

¿Qué cuantía pueden alcanzar las multas?

En principio, las sanciones previstas, fundamentalmente en la Ley de Seguridad Ciudadana y Ley General de la Salud Pública, para todas las actividades que no pueden realizarse durante el periodo que dure el Estado de Alarma podrían abarcar desde los 600 a los 60.000 euros.

Dicho lo anterior, si el incumplimiento es reiterado, grave o implica resistencia física a los agentes se podría incurrir, incluso, en un delito de resistencia o desobediencia grave a la autoridad tipificado en el artículo 556 del Código Penal, castigado con penas de prisión de tres meses a un año o multa de 6 a 18 meses.

Entonces se pueden recurrir las multas del confinamiento

Entonces ¿se pueden recurrir las multas del confinamiento?

Las multas impuestas por incumplir las ilícitas limitaciones en el desplazamiento se pueden y se deben recurrir.

Durante el Estado de Alarma, como recoge el punto 1 de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020:

Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la transmisión de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

Esto quiere decir que todos los plazos para el pago de las multas o recursos contra las mismas comenzarán a contarse cuando se acabe el Estado de Alarma.

Sanciones por pasear a los perros o por movilidad

A modo de ejemplo, en prensa estamos viendo las numerosas denuncias por pasear a los perros en las vías públicas, más allá de las distancias estipuladas por los bandos de los Ayuntamientos que regulan estas salidas dentro del actual Estado de Alarma.

Siguiendo con el ejemplo anterior, las multas que se reciban por este concepto y motivo podrán ser recurridas desde el momento que los Ayuntamientos no tienen competencia en tal sentido y, por ende, deben entenderse ilícitas.

Ello es así, en primer lugar, porque el propio Real Decreto 463/2020 establece que, «la autoridad competente será el Gobierno y, bajo la dirección del presidente, serán los ministerios los habilitados para dictar órdenes, resoluciones, disposiciones, así como para establecer las instrucciones interpretativas. 

En efecto, las administraciones locales no están habilitadas para interpretar citado Real Decreto con normativas adicionales y regular las distancias a las que se puede sacar a los animales de compañía o el tiempo. 

También somos conocedores de sanciones por movilidad, sin llevar un justificante de trabajo o un recibo de compra, por ejemplo, que demuestre que hemos cumplido con lo establecido en el Decreto del Estado de Alarma.

Sin duda es aconsejable y necesario llevarlos, pero no obligatorio. Esto quiere decir que si podemos justificar nuestra permanencia en la calle, por motivos legítimos, podríamos recurrir y obtener la nulidad de la sanción.

Es más, el propio Real Decreto 463/2020 establece en su artículo 7 excepciones a las limitaciones de circulación.

Artículo 7. Limitación de la libertad de circulación de las personas.

1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada:

  1. Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  3. Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
  4. Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  8. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.

No debes desobedecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad

Más difícil sería el recurso en los casos de resistencia a la autoridad cuando se incumple una orden directa. Por ejemplo, cuando te indican que no puedes circular por la vía pública y que te vayas a tu domicilio y no lo haces.

El boletín de denuncia esencial para recurrir las multas del confinamiento

Por último debemos señalar que las Fuerzas de Seguridad levantan un boletín de denuncia. Este boletín de denuncia se remite a la Delegación del Gobierno, quien envía una comunicación a tu domicilio, trasladándote la apertura de un expediente sancionador a raíz de la denuncia. En este momento, ya tienes que reaccionar, siendo aconsejable acudir a un abogado para poder recurrir las multas del confinamiento.

Tienes dos opciones

1.- Te conformas y pagas la multa. En esta opción tendrás una reducción del 50% en el importe de la multa.

2.- Recurrir las multas del confinamiento. Perdiendo el derecho a esta reducción por pronto pago, presentar alegaciones. Con estas alegaciones el expediente concluirá con una resolución recurrible en vía contenciosa-administrativa ante los Tribunales de Justicia.

En De Gibello Abogados te ayudaremos a defender tus derechos recurriendo aquellas multas que te hayan impuesto de manera injustificada

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Te asesoramos sin compromiso